sábado, 16 de octubre de 2010

Presentación de libro infantil ambientado en Areco

El cuaderno escondido
San Antonio de Areco
Arte de tapa del libro de 
Pablo María Sáenz Briones
El cuaderno escondido es un libro infantil ambientado en San Antonio de Areco y escrito por Pablo María Sáenz Briones, un diplomático argentino que fue invitado a la Escuela Manuel Belgrano para  presentar su libro y hablar con los alumnos. 

Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas


“Es un libro que está ambientado en San Antonio de  Areco, un libro que finalicé de escribir en el 2006 mientras vivía en Madrid, por razones de trabajo estuve viviendo muchos años en España. Es un libro hecho a base de una ficción, en donde hay mucha fantasía,  he utilizado algo que siempre me ha interesado como escritor infantil,  el modelo de Gianni Rodari,  escritor italiano que ha sido tan famoso porque tomaba como punto de partida, ya sea para cuentos o para la narrativa más larga, el absurdo, partir de una idea totalmente absurda, si lográs introducir ese primer flash dentro de la cabeza de los chicos, dentro de la imaginación, es como que todo va corriendo solo”, explicó Sáenz Briones.
Pablo Sáenz Briones
En cuanto a la historia, se trata de un chico “que se siente solo, oye voces que salen de un ropero, abre el ropero y se encuentra con el fantasma de su tío que había muerto 10 años atrás. Si el chico, el lector se convence de que existe esta posibilidad en su imaginación para mí ya es un punto de partida más que interesante”, manifestó.
Sáenz Briones comenzó a escribir hace 10 años y para chicos,  “este es el segundo libro que edito, el primero es un cuento breve que me editó Ediciones El Candil en el 2004. A mí me interesa muchísimo probar diversas técnicas narrativas. En el libro anterior quise hacer un pequeño homenaje a María Elena Walsh”, recordó.
Si bien su trabajo como diplomático argentino requiere de mucho tiempo “es un tiempo que te permite conocer países, distintas partes del mundo y te ayuda mucho a estimular la imaginación. Escribo en los fines de semana, robándole horas al sueño, incluso quitándole el tiempo a mi familia, pero soy un escritor de tranco lento y una vez que tengo la idea en la cabeza, me siento a escribir”, explicó. 
Los alumnos de la escuela Manuel Belgrano (del taller literario) aprovecharon para preguntar sobre el libro, los personajes, sobre su trabajo como diplomático y su relación con San Antonio de Areco “vengo hace 20 años, he visto crecer el pueblo y me siento muy vinculado, con lo cual el hecho de ambientarlo acá me resultó muy interesante”, resaltó.

Pablo María Sáenz Briones
Pablo María Sáenz nació en Buenos Aires en 1960. Es licenciado en ciencias políticas, egresado de la Universidad Católica Argentina. En 1988 ingresa en el Servicio Exterior de la Nación desempeñándose a lo largo de su carrera como cónsul en Roma y posteriormente como Consejero Comercial en Madrid. Es en esta ciudad donde comienza a escribir para chicos bajo la mirada atenta de las escritoras argentinas Adriana Romano y Laura Calvo. Su primer libro Ratón simplón y el depósito de dientes fue publicado por ediciones Del Candil en julio de 2004.
La productora española “Plot Point” llevó sus cuentos al teatro con el título “De sombras, brujas y punto!!” la que fue seleccionada por el gobierno de las artes del ayuntamiento de Madrid para la cartelera oficial de las fiestas de San Isidro 2007. Con la productora “Total Producciones” montan la obra infantil Somecalpun, fusión del mundo circense y la tradición oral del cuenta cuentos, puesta en escena en el teatro Santa María durante las vacaciones de invierno de 2008. 

Sinopsis del libro
La historia transcurre en la Argentina actual, en San Antonio de Areco, donde el protagonista, un niño de once años, vive con su familia. El tiempo narrativo se desplaza a lo largo de ocho días -los ocho capítulos del libro- comenzando el jueves previo a las vacaciones de invierno, durante el mes de julio. Fede se ha ido a acostar y cuando está por quedarse dormido siente un murmullo proveniente del ropero. No se trata de una laucha indiscreta sino de algo extraordinario que cambiará su vida para siempre. a partir de ese momento se sucederán una serie de episodios donde el humor, las reflexiones, la tensión y el misterio, serán los principales ingredientes de un relato que crece entre dos dimensiones: el mundo de los vivos y el de los fantasmas. A diferencia de otras historias de este tipo, el fantasma aquí no es un espectro terrorífico sino una presencia etérea que irá cobrando espacio en la vida del niño, iluminando con su presencia el vacío que suele dejar la desaparición de un cuerpo físico: un fantasma que siente los olores porque está hecho de aire; cuyas manos pueden verse, pero no así los pies; un fantasma amigo, un aliado de otro mundo que se pregunta si aún existe para alguien; un fantasma que no quiere asustar, sólo saber si es recordado. El cuaderno escondido es una obra carácter realista, en cuanto a la carnadura de los personajes y escenarios. La incursión en lo fantástico enriquece y dimensiona la historia, catapultándola hacia un sitio donde los muertos siguen vivos en la memoria de quien los amará por siempre y por encima de toda debilidad humana.