sábado, 18 de septiembre de 2010

La muestra de José Gasparini fue el eje de la celebración

123 años de la Biblioteca Sarmiento de Mercedes
Rosario Gasparini, José Gasparini y Marcelo Ferraris
San Antonio de Areco. El artista plástico arequero José Gasparini, fue el invitado central en la celebración de los 123 años de la Biblioteca Sarmiento de la localidad de Mercedes, donde su muestra, “Reflejos del alma”, tuvo una gran repercusión. Estuvo acompañado por otros dos artistas, la bailarina Rosario Gasparini y el concertista de guitarra Marcelo Ferraris, ambos primos del pintor.
El acto por el aniversario se realizó el sábado 4 de septiembre en la sede de la Biblioteca, la apertura estuvo a cargo de la presidente de la entidad, la profesora Margot Loisa de Méndez, quien se refirió a la historia de la institución, al recorrido de estos 123 años, y al aniversario que fue celebrado con la muestra del artista Gasparini, la que tuvo la adhesión de la Cámara de Diputados de la Nación.
También fueron parte de la presentación el padre de José, el escritor Rubén Darío Gasparini, y el profesor Jorge Cordal, director de la Escuela de Arte de Mercedes, quien subrayó las raíces del joven artista de 27 años, “que hereda de su abuelo y sus tíos, es un claro ejemplo de quien carga con el peso de la vocación creadora”, afirmó además de hacer un muy positivo análisis de la obra. 

Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas



El mismo José Gasparini también se refirió a la muestra, y no hizo hincapié en sus pinturas en sí, sino en su concepto del arte, “el artista hace visible lo que es invisible a los ojos, porque ahí está su alma, su interior, su universo, eso hay que transmitir”, y consideró que con la misma fuerza con que se vive cada experiencia que la vida proporciona hay que trasladarla al lienzo. La muestra de Mercedes, compuesta por veinte obras en acrílico, tinta china y acuarelas,  es su sexta exposición, la primera, a los 16 años, la realizó en el Club Progreso de Villa Lía.
Ante una sala colmada, el momento de la exposición transcurrió a través de una muy cuidada organización que incluyó catálogos, cobertura de la prensa y vernissage. Como complemento de la muestra la bailarina Rosario Gasparini interpretó piezas clásicas y Marcelo Ferraris  recién llegado de Barcelona donde había realizado presentaciones, completó el encuentro con un concierto de guitarra.
Esta interesante modalidad que llevaron a cabo los tres primos se ha repetido ya en otras ocasiones, como sucedió en el Museo ex Usina Vieja de San Antonio de Areco.