martes, 21 de septiembre de 2010

“La Misión”. Muestra de fotografías en el Centro Cultural ex Usina

Martín Celestino: “Tratamos de no caer en el facilismo”
San Antonio de Areco
José Martín Celestino, uno de los expositores
El sábado 18 de septiembre se inauguró en el salón principal del Centro Cultural ex Usina la muestra de fotografías “La Misión”, con trabajos del grupo de fotógrafos Sin Fronteras integrado por Jesús Martín Celestino, Gabriel Aldazabal, Alberto Clavería y Miguel Villegas.
  Los registros fotográficos expuestos fueron tomados en una reservación de pueblos originarios del norte de la provincia de Misiones y refleja, en blanco y negro, la contradicción entre la belleza natural del paisaje de la región y la pobreza económica extrema en que viven muchos de los habitantes del lugar. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre.

Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

“Esta es una muestra solidaria,  producto de dos viajes que hicimos al interior de la provincia de Misiones, relacionada con una problemática social.  Son  cosas que suceden actualmente y las quisimos plasmar en imágenes”, comentó Jesús Martín Celestino, uno de los expositores.

“Son fotos de personas que pertenecen a una reserva de pueblos originarios cerca de una escuela con la que colaboramos mediante donaciones, todo menos dinero,  que recibimos en las distintas muestras que realizamos.  Lo hacemos a través de un particular, sin intervención política, que entrega lo que mandamos, puerta por puerta, de manera directa y según las  necesidades.  Esa es la esencia de esta exposición”, dijo el fotógrafo nacido en España, pero que reside en la Argentina desde 1952 –afincado en Tigre- que varias veces expuso sus trabajos en San Antonio de Areco, quien señaló “esta reserva se encuentra en el norte de Misiones, a 20km de San Pedro, en el kilómetro 50 de la Ruta 14”.
Contraste
“Son fotografías en blanco y negro pero tratamos de no caer en el facilismo, mostrando lo tenebroso de la región, es apenas una pincelada de eso y también quisimos reflejar la belleza natural del lugar para hacer un claro contraste entre la belleza y la pobreza. En una de las fotos hay un niño que murió por desnutrición.  Con eso basta y sobra para saber lo que ocurre, que  es terrible, pero pasa en nuestro país”, dijo Martín Celestino.
“Misiones es un lugar alucinante, la vegetación es impresionante, la selva, las cataratas, las plantaciones de té, los caminos sinuosos porque se adaptan a la geografía, la gente llamada gringa, de origen alemana.  Un verdadero contraste con la pobreza de la gente que vive en la reservación”,  finalizó el  integrante del grupo fotográfico Sin Fronteras.