sábado, 18 de septiembre de 2010

Arequeros en El Tango cuenta su historia

La película del director Abel Beltrami recorrerá el mundo

El realizador Abel Beltrami (izq) en acción

San Antonio de Areco. Algunos espacios de la ciudad ya son parte de la película El Tango cuenta su historia, del director Abel Beltrami, oriundo de Zárate, como así también algunos arequeros y no sólo en el papel de extras sino con un rol destacado, ese es el caso de los músicos Ernesto Hernández y Adolo Colombo que aportarán el tango que será el leitmotiv del film, al que se le suma  la voz de Mariano Althaparro.
Beltrami, quien no se sintió bien recibido desde el Municipio, eligió la localidad por sus calles angostas que le permitían ambientar una calle porteña de fines del Siglo XIX y principios del XX, y algunos edificios de la misma época perfectamente conservados. 

Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Recrea el momento en que el tango sale literalmente a la calle, en una época en que estaba prohibido, cuando en un café de la calle Corrientes muy concurrido, deciden sacar al bandoneonista –El Mago del Bandoneón- a la vereda donde siguió el baile, “estaba la policía, la historia verdadera dice que los canas bailaban con las pibas”, contó en un tono tanguero el mismo Beltrami, “por eso se liberó el tango, se habilitó tomar a una pareja de la cintura y hacer un corte y una quebrada, en los cafés había carteles que señalaban ‘prohibido hacer cortes y quebradas, quedarán detenidos’”, el Director comparó esa situación con el lugar al que ha llegado el tango hoy.
Naranjo en flor
Entre los lugares donde filmó escenas durante los alrededor de 20 días que estuvo en Areco, figura la casa de Adolo Colombo sobre la calle Arellano, frente a la Plaza principal, la elección giró en la antigüedad de la vivienda y en la presencia de un naranjo en flor en sus fondos, de esta manera tiene lugar un homenaje a Homero Expósito –también zarateño-, autor de Naranjo en flor, con quien Beltrami compartió una amistad.

Mariano Althaparro y Ernesto Hernández

Este recorrido por la historia del tango es algo inédito en la filmografía argentina y del mundo, y la película, que será estrenada a fines de septiembre muy probablemente, tiene el apoyo del Instituto Nacional de Cine, “va al mundo con contratos muy importantes”, comentó. El Instituto del Cine lo ha comprometido a filmar el origen del gaucho –considera que en el elenco estarán Juana Viale, Pablo Echarri y Juan José Camero-, con ese objetivo estuvo visitando lugares en la zona ya que había pensado en San Antonio de Areco como escenario pero se trasladará a Lobos, “porque no me gustó la atención que me hicieron como director de cine y hombre de la cultura nacional”, señaló.
Disconforme
El Director agradeció la colaboración de la CEOSP, del Concejo Deliberante y de muchos vecinos, pero consideró que desde el Municipio debieron darle otro trato, y afirmó que la filmación de Don Segundo Sombra a cargo de Manuel Antín en San Antonio de Areco -con quien colaboró en aquel momento-, cambió a la ciudad y le permitió incrementar en un porcentaje altísimo la llegada de turistas, “jamás lo llamaron a Manuel para decirle ‘a usted le debemos lo que es Areco. Esas son las cosas que ocurren”.
El bandoneonista
Ernesto Hernández
Entre los arequeros que participan de la película, el director Abel Beltrami mencionó a Ernesto Hernández, el bandoneonista, “es un gran talento, yo iba a traer al bandoneonista de Troilo pero me quedo con Ernesto”. En conversación con PRIMERA FILA, Ernesto Hernández por su parte, describió su participación en el film.
“Vengo a ser el primer bandoneonista de Buenos Aires”, mencionó y recordó que filmaron escenas en San Andrés de Giles, donde toca dos tangos y luego en San Antonio de Areco, por ejemplo en el Bar San Martín donde interpreta el tango Dulzura tanguera que compuso junto a Adolo Colombo y que será el tema principal del film, también rodaron escenas en Zárate.
Hernández destacó la tarea de Beltrami, “es un estudioso”, y consideró sobre el film, “es un trabajo muy lindo, las expectativas que tengo son muy grandes, pero no es por lo que yo haga, sino con respecto al tango, porque es la única película de tango que se está filmando -la UNESCO acaba declarar al tango patrimonio universal-. La película ya está colocada en todos los festivales del mundo”, dijo este porteño devenido arequero, quien llegó a la localidad más de 7 años atrás, “trabajé mucho en las estancias, en el plantel de la Cinacina”, mencionó, ahora conforma un dúo con Antonio Tapia con quien recorre un repertorio de música ciudadana y folklore.